Con estos consejos básicos, pretendo ayudarte a aprovechar al máximo tu hogar.
Son conclusiones de años trabajados en el diseño de interiores exclusivamente en viviendas y de mi propia experiencia personal.
Si has recién adquirido una casa, piso, etc. Y te enfrentas a una gran reforma, que incluya mover ó tirar tabiques, puertas, baños, cocina… ¡Esto te interesa mucho!
- Lo primero de todo es saber la orientación.
Nos permite averiguar en qué fachada nos dará el sol, y a qué hora.
*Este dato lo aplico para colocar las zonas comunes más usadas de día, como el salón ó cocina de este lado. (Ya nos encargaremos de instalar un buen aislamiento acústico y térmico para ventanas…)
La prioridad es aprovechar las horas e intensidad de luz natural en espacios donde pasamos más tiempo (despiertos), además de poder asomarnos a la ventana y poder observar el ambiente de la calle, paisaje, en definitiva ver qué ocurre fuera.
La ubicación de los baños, con este dato, tiene menos importancia.
*Sólo me preocupo que tengan ventilación mediante ventanas, si es posible.
Los dormitorios en cambio, si pueden llevarse a zonas más escondidas de la casa ó más alejadas de la parte central, ya que realmente la mayor parte del tiempo se usan cuando vamos a descansar, en siesta durante el día y por la noche, por lo tanto no es necesario ni tanta luz natural, ni mucho menos ruidos del exterior.
En caso de usarlos como zona de estudio, trabajo, también nos favorece esta condición. ¡Nada de ruidos!
Yo estudio 4 pilares fundamentales:
1. Estudia tus necesidades.
- Cuántos dormitorios necesitas y qué usos les vas a dar, esto depende del número de habitantes de la casa principalmente.
- Cuántos baños necesitas y dónde vas a colocar el segundo.
*Yo tendría uno cerca de la zona de día (cocina y salón), usado también para las visitas.
Y otro algo más cómodo y oculto de cara a los dormitorios, con más privacidad.
- ¿Necesitas un lugar para trabajar ó zona de estudio?
- Analiza que tus actividades básicas se puedan realizar sin problemas y que haya zonas destinadas para ello.
*El tamaño lo vemos más tarde, modificando incluso tabiques y eliminando rincones muertos.
(Son aquellos espacios normalmente que hacen forman esquinas en los pasillos ó terminaciones de entradas que no pueden utilizarse con la colocación de mobiliario, estanterías porque no da el espacio para eso, aunque suelen ser grandes. Suelen ser zonas de paso que impiden el tránsito si hay muebles.
Por ejemplo pasillos que son más anchos de lo normal, lo justo para pasar cómodamente, pero no lo suficiente como para colocar muebles.
- Cuenta los armarios y zonas posibles de almacenaje fuera de los dormitorios, los rincones muertos podrían aprovecharse para hacer altillos o armarios, despensas… ó incluso estanterías con baldas en la pared (aunque sean más altas de lo normal y no estén a la altura, eso también cuenta como almacenaje).
2. Elimina tabiques.
Para este apartado te aconsejo hacerte un croquis ó plano de la casa en su totalidad.
-Repasa primero de las habitaciones más importantes si tienes espacio para encajar tu mobiliario. Y si se queda aún así demasiado justo o no.
-Haz lo mismo con el resto de la casa. Lo menos importante son los pasillos.
-Dale una vuelta detallada a la distribución de los baños y cocina, aquí tienes que pensar en lo más práctico y funcional, independientemente de los metros. Y de si puedes rascar algunos centímetros para otras estancias desplazando tabiques. *Sólo si los baños son suficientemente amplios.
- Otras veces, los pasillos no están muy aprovechados por la colocación y aperturas de las puertas, repasa cómo quedaría si se traslada la puerta al otro extremo de la pared. (Para esto, ya has tenido que estudiar previamente la distribución de ese dormitorio).
-La entrada también es importante, aunque no nos fijemos demasiado en esta zona.
Hay entradas demasiado grandes, pero no nos permiten colocar muebles.
O al contrario, demasiado pequeñas que no sabemos cómo definirlas ni qué se coloca.
Decide si la quieres separada con puerta y tabique del resto de la casa, ó si por el contrario es demasiado pequeña y prefieres añadirla al salón ó pasillo.
3. Suprime pasillos.
-Piensa realmente si prefieres optimizar todos los metros de la casa suprimiendo tabiques, porque realmente te gusten los espacios abiertos, diáfanos.
Estos tienen sus ventajas:
En pisos pequeños donde no hay ventanas en todas sus habitaciones, les hace mejorar la ventilación y la luz natural.
Amplitud visual, ya que hacen un efecto de tener más metros de superficie, porque todo acaba formando un conjunto, aunque puede estar perfectamente diferenciado.
La transición de un espacio a otro se hace de manera natural consiguiendo mucho confort y funcionalidad.
Se consigue sacar partido a rincones que antes eran de acceso inviable.
4. Espacios multiusos.
Son las habitaciones que son usadas para varias actividades. Un ejemplo, los dormitorios de los niños, usado para jugar, estudiar ó descansar, dependiendo de la edad.
Pues bien, esta es la mejor forma de sacar partido a esas estancias.
Lo mismo ocurre en el salón, si quizás tengamos que trabajar con un ordenador. Es posible que podamos adaptar un pequeño rincón ó mueble para realizar esta actividad y será mejor que tener que destinar una sola habitación exclusiva para este trabajo. Y así con más usos, zona de lavado, despensa.
Con tan sólo saber qué tipo de mobiliario colocar, con ruedas, plegables, a medida… ayudarán a ganar espacio.